We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Estaci​ó​n Pirque

by Javier Barria

/
1.
Ya no se llama corazón Ahora se llama contorno del cerebro Y ya no enloquece Su animal le pertenece Ya no se llama dulzura Ahora es un río regado de armaduras Donde el trueno amanece Sueña un tímpano dormido Donde antes había una casa Ahora se alzan voces sin techo ni piedra Donde antes hubo ternura Hoy brilla una fisura Ya no se llama deseo Ahora es un punto invisible en el cemento Y una ciudad desaparece Periferia de otro cuerpo despierto Y el horizonte empequeñece Y una torre se construye, diluye Donde antes había una casa Ahora se oyen voces sin gesto ni mirada Donde antes hubo estructura Reluce una fisura Ya no se llama corazón
2.
Ser origami en vez de habitar el barullo De habitarnos como si no hubiese sido nuestro el papel Y con el ruido del riel oxidado Se nos incrusta un verano en la piel La excepción de haber sido salvajes Catarata en el andén Dos origamis dormidos en la boca del portal Con las bocas hundidas y extrañas En perfecta intersección Y con el ruido del riel oxidado Se nos incrusta un verano en la piel La excepción de haber sido salvajes Catarata en el andén ¿De quién? ¿De quién? Mucho viajero de pie Escenario que el tiempo no ve Las espaldas abiertas al tren Las espaldas marcadas con cruz Y con el sol el metal oxidado Nos marca el vuelo de la cicatriz La extensión de un lugar de memoria Catarata en el andén ¿De quién? ¿De quién?
3.
Nunca fue perdido El tiempo fue vencido Con habilidad, el sueño y la consolación Un primer traslado Un brutal descenso Me pido el perdón y el rapto del amanecer La primavera iba en las bocas Lienzo que elegí Apenas dos amarras rotas Pienso que elegí Buscar la falta de misterio Lo que desvestí Que cuando el viento esté celoso Desaprenderá Nunca fue testigo Un hogar de piedra Me pido el perdón y el cielo para despistar Me pido el perdón y el suelo para desandar
4.
Instante 03:08
El ruido del tiempo lo abrazó. Un instante, el ritmo perdió precisión. La boca ennegrecida pide perdón. En el cielo revuelto sobre el balcón Se elevan aves reales que cantan adiós. El pulso gira lento contra el reloj. El aire vuelve adentro en un fulgor Su olvido se triza a la luz del sol. Se inclina en la vieja sala Frente al óleo donde el mar, en un instante sin fin revienta en la nada. Se inclina frente a los caballos que galopan sin avanzar, por los muros del hogar Sobre el cielo las aves Esas aves reales De tierras donde no volverán.
5.
Sueñas con puntos de restauración Y todas tus palabras se han secado al sol Despiertas en un campo quemado Todas las notas en el pastizal Mientras alguien en el mundo va dejándote Un lugar entre los alimentos Caes en cuenta de tu finitud Y te sacas los ojos para no mirar El color que brilla en tu campo quemado Estás llegando al futuro y no te sienta bien Hay una historia de la noche y otra por cambiar Y una voz te invita a poner las palabras Donde un par se esconde Voy a crecer Me voy a ramificar Crear mi fortaleza por fuera de la canción Me dijeron que era bueno y me quedé Y un alma moderna quiso hablar (desde un campo quemado)
6.
Pájaros ardiendo Han llenado este cuchitril Dañan los inventos Un país con un solo habitante La frontera es la sombra del cuerpo Máquinas de lluvia Y una nube de mal humor Vagan por el patio Un país de un solo habitante La frontera está en desplazamiento Un país con un solo habitante Que mañana será de otro hablante Mapas y argumentos En la piel de otro perdedor Mienten en el pecho Un país con un solo habitante La frontera poblada de encuentros Un país con un solo habitante Que mañana será de otro hablante Un país con un solo habitante Reflejado en la voz del migrante
7.
Sucede que iremos perdiendo la belleza Que el alma contigua sumerge en su pereza Y el tiempo se irá robando las escamas Tejiendo un mapa perdido en las escaras En mi Berlín oriental Lluvias en deconstrucción Solo el insomnio Cáscaras vueltas a armar Como si fuesen a abrir Mi distopía En mi Berlín oriental Cayó una estatua que iba a cruzar Cáscaras vueltas a hervir Será mi oeste buscando contar Mi distopía La sangre mía Y el hospital donde naciste ya no existe No tendré tu noche, no tendrás mi día
8.
Tanto dura el invierno del corazón Un músculo que hay que estirar Me lo decía mientras nos perdíamos en un laberinto de lenguas ¿Qué haces cuando estás un poco triste? ¿Qué líneas te ha tocado murmurar? ¿Qué había en nuestras huellas visitantes? Que ahora nos tenemos que ocultar Tanto dura el invierno del corazón Un músculo que hay que continuar Me lo decía mientras nos mordíamos las costas mirándonos de frente ¿Qué haces en el cuerpo que dejaste? No ves que ya no hay mucho que ocultar Si es que existe un infierno en el corazón Que sea mientras pueda respirar Nos lo buscábamos de día y noche Mojados en un halo incandescente ¿Qué haces en el cuerpo que dejaste? No ves que ya no hay mucho que ocultar ¿Qué haces en el cuerpo que dejaste? Mi dulce anomalía al despertar
9.
Paramaribo 03:34
Y el río no dejó de hablar La tumba de un glaciar que horadó la piel Tratando de flotar Y el ritmo no alcanzó a fallar Espasmo de coral Nudos de un pasado aromático Tiempo para hablarle al cabello hambriento Sentir un corazón Y el río se torció a tus pies Acróbatas a gusto en su propia edad ¿Cómo defendernos ante el sol? ¿Lo ves venir o no? ¿Lo ves huir? ¿Lo ves venir? Y cada uno dentro tuyo bordó un mantel Y te tragaste con él
10.
Esta sed Punto de ebullición de un pez Hija de nieve y montaña al viajar Un desencuentro De cursos desiertos Que explotan donde abre una ciudad Punto de ebullición del pez Náufrago, que no tuvo río Que desencuentro Relojes abiertos Que explotan donde abre una ciudad Cauces perdidos Tendrán su llegada Nos vemos donde abre la ciudad Que desencuentro De cuerpos despiertos Que explotan donde haya una ciudad El lugar que nos haga falta En la curva del reloj de arena Lo tendremos si vale la pena Y se parece un poquito al cielo (vuelve)
11.
Un hombre en el sol con el cuerpo marcado Retiene su voz y el contorno achurado Recuerda al pasar por su cuerpo entregado La sombra que dio en la roca dormida La tierra dejó en un cuerpo marcado ¿Qué gestó habitó cuando fue aniquilado? Y ahora quema las horas, y un deseo agoniza La sombra que dio en la roca extendida En la huella encendida Por su pecho exhumado De carbón enquistado Una luna impaciente De un eclipse asustado Por la vía entreabierta Por la roca dormida De instrucciones al tiempo Algún nuevo elemento De otro cuerpo marcado

about

Para comprar en iTunes: link bajo la bio / Buy on iTunes: link below the bio
Comprar en Portaldisc:
portaldisc.com/disco.php?id=14165

credits

released July 24, 2016

Grabado y mezclado por Javier Barría entre julio de 2015 y junio de 2016 en el estudio Yendo de la Cama al Suelo, con locación única en la comuna de Ñuñoa, Santiago de Chile.
Algunas pistas de “Camino Cintura” fueron grabadas en junio de 2014 durante la musicalización en vivo del cortometraje Entreacto (René Clair, 1924), Auditorio Jorge Muller del campus Juan Gomez Millas; en el marco de la conmemoración de los 60 años del Cine Club de la Universidad de Chile.

Todas las canciones compuestas por Javier Barría, excepto “Instante”: letra por Andrea Roca, música por Javier Barría.

Instrumentos y voces por Javier Barría, exceptuando las siguientes colaboraciones ilustres:
Contrabajo en “Ya no se llama” y “Celoso”: Sebastián Iglesias
Voces en “Celoso”: Alejandro Rivas y María Laura Bustamante (Alejandro y María Laura)
Trompetas en “Campo quemado”: Felipe Cadenasso
Saxo en “Un país, un solo habitante”: Franz Mesko
Voz en “Cajitas de agua”: Natisú
Violas en “Paramaribo” y “Cuerpo Marcado”: Valeska Herrera

Masterizado por Francisco Holzmann en Clío Mastering
Fotografías, dirección de arte y diseño: Dai-Liv Fuentes www.dai-liv.com
Modelo fotografías: Kathya Morón

-------------------------

Agradecimientos:

A quienes me facilitaron instrumentos y equipos indispensables para este disco: Rocío Peña, Sebastián Espinosa, Florencia Lira y Gonzalo Contreras. A Laura Arroyo y todos los amigos en Lima, donde se empezó a gestar esta idea en el año 2014. También fueron parte de algún modo: Pía Vargas, Camila Pruzzo, Emilio Gordillo, Benno Alves, Daniel Kohen, Cristian Lobos, Pato García Portius, Daniel Cárdenas y Fani Moller, Melvyn Olate, Guille Arancibia, Alberto Sironvalle y su página de Facebook “Fotos históricas de Chile”, Pablo Montt, Héctor Arriagada, Cristóbal Soto y mi querida madre Ximena.
A mis colegas colombianos Pala y Andrés Correa por la pequeña inspiración-cita que incluí en la letra de “Cajitas de agua”.

A Dai-Liv por animarse a ser los ojos del disco! A Gaby Alvarez y mis ex alumn@s del taller de canciones por toda la inspiración y enseñanza después de un tiempo sin componer; y en particular a Juan Pablo Moreno por su oído atento y opiniones. A otros oídos atentos también durante el proceso de mezcla: Taly Gibraltar, Pato Cáceres, Elvira López, Alvaro Zambrano, Sebastián “Flora” Valdivieso y Francisco Holzmann.

A los músicos colaboradores, fue un placer grabarlos y escucharlos tantas veces!
Por último a Andrea: gatilladora, guía y compañera de todo el proceso, suma de inviernos y veranos…gracias.

2016, Santiago de Chile

license

tags

about

Javier Barria Chile

Cantautor que ha desarrollado una de las obras más interesantes de la nueva escena musical chilena, dando vida a un lenguaje propio y reconocible que tiene en sus líricas, la guitarra y sus capas sonoras a sus códigos más trascendentes.
Desde la gestión autónoma, viene desde 2005 editando una serie de trabajos que tienen, hasta ahora, su obra cumbre en el disco "Folclor" (2014)
... more

contact / help

Contact Javier Barria

Streaming and
Download help

Redeem code

Report this album or account

If you like Javier Barria, you may also like: